¿Qué es TRAVESÍA CÓRDOBA?
Siete equipos recorren Córdoba en busca de historias y maravillas.
TRAVESÍA CÓRDOBA es un proyecto implementado en cuarto grado A de la Escuela Maestro Manuel Oliva.
Los estudiantes formaron siete equipos de investigación y junto a sus familias fueron a visitar aquellos que consideraban que todo visitante de Córdoba debe visitar.
Teniendo en cuenta la gran oferta turística de la provincia de Córdoba, esta es una tarea muy compleja.
¿Cómo eligieron los sitios recomendables?
Para elegir los sitios se realizó una encuesta sobre preferencias turísticas utilizando un formulario de Google. Los resultaron dicen que la mayoría eligen visitar lugares por su atractivo natural, estos destinos turístico no se trabajarán en este proyecto.
Quitando los atractivos naturales, las personas prefieren sitios de importancia histórica y los que ofrecen atracciones.
Los estudiantes eligieron sitios de gran importancia histórica y arquitectónica.
Cuando logramos contagiar el entusiasmo por aprender, no se trata de llenar de conocimientos a los estudiantes, sino de acompañarlos en la emocionante travesía de descubrir y entender el mundo.
¿Qué lugares eligieron y por qué?
Los equipos eligieron los siguientes lugares para investigar y recomendar:
Equipo 1: EDEN HOTEL. Pocos sitios presentan una historia tan atrapante sumado a una construcción arquitectónicamente brillante.
Equipo 2: Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo. Visitar una construcción subterránea que es parte del legado jesuita y testimonio de una epidemia devastadora, es una propuesta inquietante.
Equipo 3: Manzana Jesuítica de Córdoba. Es un sitio declarado patrimonio de la humanidad y dónde nace la primera universidad del país y cuarta de América, su recorrido es un paseo por la historia jesuita.
Equipo 4: Iglesia de los Capuchinos. No podía faltar en esta selección la primera maravilla artificial de Córdoba. Su arquitectura imponente asombra a sus visitantes.
Equipo 5: Primera Casa Giratoria. El ingenio de un inmigrante sirio nos dejó una casa capaz de girar 360° manteniendo funcionales todos sus servicios, la historia de Abdón y de su casa es muy interesante.
Equipo 6: Cementerio San Jerónimo. Uno de los sitios más importantes por la variedad de estilos arquitectónicos y por las historias que encierra en sus senderos, quien lo visite se sorprenderá.
Equipo 7: Palacio Ferreyra: Una obra de arte de estilo francés, con materiales europeos y a cargo de los mejores profesionales de la época.
La investigación de campo
Cada equipo realizó una investigación sobre el sitio elegido, elaboraron una cronología teniendo en cuenta sus fechas y protagonistas.
También identificaron las causas y consecuencias dentro del contexto histórico. Un ejemplo de esto es que el Palacio Ferreyra fue una construcción demorada debido a la primera guerra mundial, ya que no podían traer los materiales de Europa.
La responsabilidad periodística demanda buscar fuentes primarias, para esto era necesario visitar los lugares elegidos. Aquí las familias tuvieron un protagonismo decisivo, ya que se organizaron para hacer las visitas posibles.
Fotos y videos
Durante las visitas sacaron fotografía dos tipos de fotografías: del lugar sin ellos y de ellos en el lugar.
Esto se debe a que en las notas no se incluyen fotografías personales, pero si las utilizarán en los videos o posters para contar sus experiencias.
Notas periodísticas
Con lo obtenido desarrollaron notas en WORD, utilizando diversas herramientas de edición.
Por último, copiaron las notas a WORDPRESS y con la ayuda del docente maquetaron y realizaron la edición final.
Guía turística de la comunidad educativa
En la sección «Nuestras visitas» pueden ver más sobre el trabajo de cada grupo y leer las notas producidas en la sección «Recomendados». Nuestra intención es que cada institución pueda replicar nuestra experiencia y entre todos sumar lugares turísticos y dar a conocer lo más hermoso de nuestras localidades.
En la sección «Participar» te contamos como se pueden sumar.
TRAVESÍA CÓRDOBA EN LA FERIA PROVINCIAL DE CIENCIAS 2024
