Recomendaciones para disfrutar de los ríos de Córdoba
Disfrutar de los ríos y sierras de Córdoba es uno de las actividades preferidas por quienes visitan esta hermosa provincia, sin embargo es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar accidentes.
Atención al servicio meteorológico
Una de las principales sugerencias es revisar el comportamiento del tiempo en la región donde uno está ubicado.
En este sentido, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo, recomendó: «Ver permanentemente el comportamiento del clima dentro de la provincia. Son muy especifico los datos, hay alertas a corto plazo que nos va a decir precisamente donde va estar la tormenta y en que cuadrante va a abarcar. Sea cosa de que evitemos ir al río si tenemos previsiones de una tormenta importante.»
Una de las plataformas recomendadas para hacer este seguimiento es la del Servicio Meteorológico Nacional, vía web o en teléfonos celulares.
Cuando acampamos…
Quienes decidan acampar también deben tener precauciones y utilizar espacios habilitados. Es necesario prever una distancia mínima y prudente de 250 metros del río a la carpa, es decir lejos del cauce, para no tener inconvenientes. Además, no hay que instalarse debajo de árboles grandes, para evitar posibles accidentes ante tormentas de viento.
El comportamiento de los ríos
En cuanto a este punto, el funcionario remarcó: «Los ríos de Córdoba tienen un comportamiento especial -a diferencia de otros ríos- siendo que tiene una crecida repentina al ser caudales de alta montaña.»
«Lo que tenemos que aclarar es que muchas veces nosotros estamos en el balneario con sol a pleno pero no observamos las cuencas medias y altas. Allí, pueden generarse precipitaciones y generar una crecidas repentinas.», concluyó Vignetta.
Asimismo, los cauces presentan ciertos indicadores que marcan el inicio de una crecida. Los factores que debemos tener en cuenta son: el enturbiamiento del agua, espuma en las orillas, el arrastre de elementos como troncos de árboles.
Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua.
Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar. En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático recuerdan a los bañistas que solo deben usar lugares autorizados y seguros, prestar atención a las indicaciones de las autoridades y a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional.
Te recomendamos instalar la App del SMN
Está disponible para su descarga la APP del tiempo, la aplicación para teléfonos del Servicio Meteorológico Nacional. La mayor parte de nuestras decisiones diarias las tomamos en función del tiempo meteorológico, y esta App llegó para marcar la diferencia con información de calidad, precisa y actualizada. Es gratuita y la podés descargar en dispositivos IOS y Android (a partir de Android 10).
Entre las principales características que ofrece esta herramienta se encuentran:
-Datos del estado del tiempo obtenidos de nuestra red de estaciones meteorológicas
– Posibilidad de ver automáticamente la información del lugar donde se encuentre el dispositivo o guardar varias ciudades como favoritas para acceder rápidamente a los datos.
-Pronóstico a 7 días para tu ciudad con la información oficial del SMN
– Alertas y advertencias a 24, 48 y 72 horas
-Avisos a muy corto plazo con validez de 1 a 3 horas
Además, podés configurarla para recibir una notificación cada vez que se publique un alerta, advertencia o aviso a corto plazo en la zona donde se encuentre el dispositivo o en la ciudad que guardes como favorita. En las próximas actualizaciones de la APP del tiempo se incorporarán más funcionalidades, como imágenes satelitales y de radar, modelos meteorológicos y un widget para que siempre tengas la información oficial a mano.
Descargala en:
Google Play | Android
App Store | IOS
Recomendaciones a tener en cuenta.
- Tener prudencia y no confiarse al ingresar a un cauce de agua sin inspeccionar e informarse del comportamiento del mismo.
- Consultar a vecinos si el lugar elegido para bañarse es apto y seguro.
- Los niños y niñas deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla y siempre acompañados de una persona adulta.
- No ingerir bebidas alcohólicas al entrar a un río.
- Estar atentos a si el agua se pone de color marrón (preanuncia una crecida).
- No prender fuego en zonas no autorizadas y, si se lo enciende en las zonas en las que sí está permitido, apagar los restos adecuadamente.
- Tener presente los números de emergencias y la ubicación de centro de asistencia médica más cercano a fin de ganar minutos valiosos ante cualquier eventualidad. Puede visitar nuesta nota «Números importantes a tener en cuenta»
- Puede tener más información aquí sobre RED DE HOSPITALES Y CENTROS DE ATENCIÓN
Fuentes originales:
https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/cuidados-a-tener-en-cuenta-en-rios-y-balnearios/
https://prensa.cba.gov.ar/gobierno/cuidados-y-precauciones-frente-a-las-crecidas-de-rios-2/